21 Jun Los médicos de las clínicas de infertilidad necesitan andrología clínica
Rate this post
El andrólogo clínico debe ser médico, un cirujano con habilidades urológicas además de ser endocrinólogo reproductivo, genetista y también un terapeuta sexual. Por supuesto, esto es pedirle mucho a cualquier médico. Sin embargo, estas son las habilidades que se requieren en una clínica de infertilidad promedio y estos requisitos deben ser aceptados como necesarios por estas clínicas.
La habilidad más importante que se necesita de un andrólogo clínico es la capacidad de tomar una historia clínica y realizar un examen clínico competente, y asegurarse de que estas tareas están asociadas con investigaciones valiosas y relevantes. Un endocrinólogo reproductivo que no puede examinar la próstata y que no comprende la relación entre la maldescencia testicular y el cáncer testicular no es aceptable como médico en una clínica de infertilidad. Un ginecólogo que no comprende todas las causas urológicas de la infertilidad masculina y que no puede examinar a un paciente masculino con competencia tampoco es apto para tratar la infertilidad. ¿Cómo, entonces, iniciamos la formación del andrólogo clínico?
Lo que se necesita (desesperadamente) es una formación formal de todos los médicos especialistas en infertilidad en todos los aspectos de la infertilidad y esto debe aplicarse en particular a los ginecólogos en relación con la infertilidad masculina. El entrenamiento básico requerido por cualquier persona que trate la infertilidad masculina debe incluir un conocimiento detallado de la anatomía y fisiología del tracto genital masculino. El andrólogo clínico también debe conocer todas las causas conocidas de la infertilidad masculina, su modo de presentación en la clínica y sus posibles formas de tratamiento. Se requiere enseñanza en la anamnesis, el examen clínico y en las investigaciones básicas que se utilizan en el diagnóstico. Un buen conocimiento práctico de los espermatozoides y su función también es esencial y la capacitación también debe incluir el tiempo de permanencia en el laboratorio.
Lo que está claro es que la andrología todavía no se enseña formalmente a muchos de los involucrados en el manejo de la infertilidad masculina. Esto será muy importante para los ginecólogos que hoy tratan casi todos los problemas relacionados con la infertilidad en el hombre.
Por lo tanto, la andrología debe enseñarse formalmente a todos los involucrados en el manejo de la infertilidad masculina. Los cursos de andrología deben organizarse dentro de una organización como una sociedad de fertilidad o en una sociedad involucrada en la medicina reproductiva que pueda contener un grupo de interés especial.
Al comprender la fisiopatología de la infertilidad masculina, es posible que podamos encontrar métodos alternativos de tratamiento, así como instituir medios de prevención. En la situación que existe hoy, la andrología clínica no avanzará y nunca se entenderá adecuadamente todo el problema de la infertilidad masculina.
Solicita una cita:
Correo Electrónico: info@centroandrologico.mx
Teléfono MTY | CDMX: (81) 2471-7338
WhatsApp: (81) 8287-8355
Visita nuestra página web para mayor información sobre nuestros tratamientos y servicios: centroandrologico.mx
Somos un Centro de Andrología en México con atención en CDMX y Monterrey, dedicados a la salud del hombre, procedimientos para la disfunción eréctil (Prótesis de pene), vasectomía y reversión de vasectomía, infertilidad (Varicocele) y otras enfermedades y trastornos.