08 Oct ¿Cuándo es seguro tener relaciones sexuales después de un ataque cardíaco?
El sexo es una parte importante de las relaciones de muchas parejas. Después de un ataque cardíaco, es comprensible que usted o su pareja tengan preguntas. La vergüenza impide que muchos pacientes pregunten, pero es un tema importante que debe abordar con su médico.
La actividad sexual tiene efectos físicos definidos en el corazón. Hace que su corazón trabaje más, aumenta la frecuencia cardíaca, eleva la presión arterial y provoca un aumento en el consumo de oxígeno.
Pero el ejercicio tiene todos los mismos efectos, y un programa de ejercicios, que comienza lentamente y aumenta gradualmente en intensidad, es una parte clave de la rehabilitación cardíaca.
En otras palabras, es bueno para su corazón trabajar un poco más en ocasiones. Entonces, la respuesta corta es: Sí, muchas personas pueden eventualmente reanudar la actividad sexual después de sufrir un ataque cardíaco.
La mayoría de los hombres pueden reanudar la actividad sexual regular una vez que pueden realizar una actividad física de leve a moderada sin problemas, como caminar de 10 a 20 minutos a paso ligero o subir uno o dos tramos de escaleras. Eso significa que no hay síntomas, como dolor en el pecho, dificultad para respirar, aturdimiento o fatiga extrema con el esfuerzo. Para la mayoría de los hombres, eso es aproximadamente dos semanas. Sin embargo, consulte con su médico. Puede haber razones por las que su médico le aconsejaría esperar un poco más.
La mayoría de las personas pueden reanudar la actividad sexual de manera segura un par de semanas después de un ataque cardíaco, si no tienen complicaciones graves.
De hecho, la posibilidad de otro ataque cardíaco durante las relaciones sexuales es tan baja que no vale la pena preocuparse. El riesgo absoluto es muy bajo y no debería ser una consideración para aquellos con enfermedad coronaria estable.
El sexo es generalmente una actividad física, y algunos médicos incluso han dicho que es el equivalente a subir un tramo de escaleras. No es una actividad tan vigorosa como algunas personas perciben.
Es posible que los pacientes ni siquiera necesiten una prueba de esfuerzo para comprobar cuánta actividad física puede soportar su corazón. En general, los pacientes pueden reanudar las relaciones sexuales después de un ataque cardíaco si pueden caminar un par de tramos de escaleras, si pueden caminar en una cinta de correr o hacer una actividad de intensidad moderada sin ninguna molestia en el pecho o sin ningún tipo de molestias graves. dificultad para respirar.
Las relaciones sexuales después de un ataque cardíaco son seguras incluso después de una cirugía de bypass o una angioplastia en la que se colocan stents dentro de las arterias para mantenerlas abiertas. Sin embargo, los pacientes con bypass pueden necesitar más tiempo para recuperarse de sus heridas quirúrgicas.
Ciertos pacientes de alto riesgo deben ser más cautelosos. Si han desarrollado complicaciones de un ataque cardíaco, por ejemplo, insuficiencia cardíaca o ritmos cardíacos peligrosos que los hacen propensos a sufrir un ataque cardíaco, un paro cardíaco o desmayos, es posible que necesiten un tratamiento adicional. Hasta que estos tratamientos funcionen para reducir su riesgo cardíaco, deben preguntarle a su médico cuándo será seguro reanudar la actividad sexual.
Los beneficios del sexo para la salud del corazón
El sexo puede ser una de las mejores formas de combatir la depresión después de un evento cardíaco. La intimidad es en realidad algo muy saludable. Alivia el estrés y la ansiedad, y promueve el bienestar emocional, todo lo que contribuye a un corazón sano.
También hay investigaciones que lo demuestran: Rami Kahwash, MD, cardiólogo del Hospital Ross Heart de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus, dice que el sexo redujo a la mitad los riesgos de enfermedad cardiovascular, según un estudio publicado en el American Journal of Cardiology.
La investigación también muestra que el sexo:
Reduce el estrés.
Aumenta tu salud emocional.
Disminuye la presión arterial.
La intimidad también restablece la normalidad. Tener una conexión íntima entre socios es una parte importante de la calidad de vida y la curación. Además de la serotonina y la oxitocina, las ‘hormonas del bienestar’, la conexión y el vínculo entre los socios es parte del proceso de curación. Y las relaciones saludables conducen a mejores resultados.
Visita nuestra página web para mayor información sobre nuestros tratamientos y servicios: centroandrologico.mx
Solicita una cita:
Correo Electrónico: info@centroandrologico.mx
Teléfono MTY | CDMX: (81) 2471-7338
WhatsApp: (81) 8287-8355
Somos un Centro de Andrología en México con atención en CDMX y Monterrey, dedicados a la salud del hombre, procedimientos para la disfunción eréctil (Prótesis de pene), vasectomía y reversión de vasectomía, infertilidad (Varicocele) y otras enfermedades y trastornos.