05 May La reversión de vasectomía: efectividad, complicaciones y cuidados
Una vasovasostomía (reversión de vasectomía) es una microcirugía y una de las formas de revertir una vasectomía.
Durante una vasectomía, se cortan los conductos deferentes, los conductos que transportan los espermatozoides desde los testículos hasta el punto de eyaculación. Entonces, una vasovasostomía implica volver a conectar los dos extremos del conducto deferente cortado.
¿Cuál es la efectividad de la vasovasostomía (reversión de vasectomía)?
De acuerdo con un artículo científico publicado por la revista International Urology and Nephrology, denominado “Factors predicting success after microsurgical vasovasostomy” (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29423834/), donde el Dr. Ortiz es co-autor, se identificaron factores que predicen el éxito de este procedimiento. La tasa de éxito quirúrgico (presencia de espermatozoides en el semen) es del 95% o superior.
¿Cuáles son las posibles complicaciones de la vasovasostomía (reversión de vasectomía)?
No hay muchos riesgos con las reversiones de vasectomía. Sin embargo, es posible que después del procedimiento pueda experimentar:
- Dolor crónico.
- Infección (que es un riesgo con casi cualquier cirugía).
- Sangrado en el escroto que puede conducir a la acumulación de sangre y hacer que el área se hinche (hematoma); esto se puede evitar siguiendo correctamente las instrucciones de cuidado posquirúrgico de su médico.
- Estenosis y bloqueo (es posible que el conducto deferente se obstruya o estenco).
Es importante informar inmediatamente a su proveedor de atención médica sobre cualquiera de estos efectos, como dolor crónico y sangrado.
¿Cuáles son los cuidados tras una vasovasostomía (reversión de vasectomía)?
Se recomienda utilizar un suspensorio testicular y unos calzoncillos ajustados que apliquen presión en el escroto, a modo de evitar movimientos excesivos durante al menos dos semanas. También se recomienda su utilización durante periodos de reposo y sueño.
Se le pedirá que descanse durante dos o tres días, después de lo cual podrá reanudar la actividad ligera. Si su trabajo requiere un trabajo pesado o extenuante, debe preguntarle a su médico cuándo puede reanudarlo.
También debe preguntarle cuándo debe quitarse los vendajes y dejar de usar el soporte escrotal. Es probable que su médico le pida que se abstenga de tener relaciones sexuales durante un par de semanas, entre otras recomendaciones más específicas.
En Centro Andrológico contamos con la más alta calidad y tasa de éxito debida a la amplia experiencia del Dr. Gerardo Ortiz.
Solicita una cita:
Correo Electrónico: info@centroandrologico.mx
Teléfono MTY | CDMX: (81) 2471-7338
WhatsApp: (81) 8287-8355
Visita nuestra página web para mayor información sobre nuestros tratamientos y servicios: centroandrologico.mx
Somos un Centro de Andrología en México con atención en CDMX y Monterrey, dedicados a la salud del hombre, procedimientos para la disfunción eréctil (Prótesis de pene), vasectomía y reversión de vasectomía, infertilidad (Varicocele) y otras enfermedades y trastornos.