02 Dec ¿Cuándo se debe tratar el varicocele?
Es importante tener un enfoque personalizado para el manejo del varicocele. La decisión de tratar un varicocele se toma en función del tamaño del varicocele, los objetivos de fertilidad del paciente, los síntomas de niveles bajos de testosterona o molestias en el escroto, los análisis de sangre, los niveles de testosterona y los resultados del análisis de semen.
Además, la edad y la fertilidad de la pareja femenina del paciente son factores muy importantes a considerar al decidir si tratar o no un varicocele. El camino óptimo para cada pareja debe decidirse en conjunto con el equipo médico de la pareja cuando también hay consideraciones de fertilidad femenina. Si la pareja femenina aún no ha sido evaluada, debe someterse a pruebas básicas para asegurarse de que no haya hallazgos que cambien el manejo de un varicocele.
Existe una fuerte evidencia que sugiere que la reparación de un varicocele mejora la función testicular y puede prevenir cualquier daño testicular adicional con el tiempo, pero esto se correlaciona estrechamente con el tamaño del varicocele. Por lo tanto, la función testicular debe evaluarse directamente mediante análisis de semen, medición del volumen testicular y/o análisis de sangre. Si hay evidencia de daño en el testículo, la reparación del varicocele podría ser importante para mejorar la función testicular y/o prevenir un mayor deterioro.
Cuando el testículo parece no estar afectado por el varicocele, existen diversas opiniones sobre si se debe tratar un varicocele. Si desea la ligadura de varicocele para proteger la función testicular futura, es importante tener una discusión detallada con su cirujano y tener expectativas realistas sobre las posibilidades de cualquier beneficio medible y los riesgos de efectos secundarios del procedimiento. Solo estamos a favor de tratar a un paciente por cualquier condición cuando esta “relación riesgo-beneficio” es favorable.
Una alternativa al tratamiento es observar a los pacientes con varicoceles a lo largo del tiempo mediante análisis de semen y/o análisis de sangre en serie, y solo tratar si hay evidencia de que el varicocele está afectando la función testicular.
La reparación de un varicocele en el varón de una pareja infértil está indicada cuando:
- Hay evidencia objetiva de un factor masculino (por ejemplo, análisis de semen anormal),
- El estado de fertilidad de la esposa está intacto o es tratable
- No hay otras causas obvias para la infertilidad masculina (es decir, obstrucción, malignidad o anomalía genética).
Visita nuestra página web para mayor información sobre nuestros servicios:
https://www.centroandrologico.mx/
Consultas en Monterrey y CDMX
Teléfono
(81) 2471-7338
(81) 8287-8355