fbpx
 

Tipos de Curvatura Peniana y Diferentes Opciones de Tratamiento.

Blog | Centro Andrológico en Monterrey
Curvatura de peneana

Tipos de Curvatura Peniana y Diferentes Opciones de Tratamiento.

5/5 - (2 votes)

Existen dos tipos de Curvatura Peniana de acuerdo a su origen, congénita y adquirida.

Curvatura Congénita Peniana

Se trata de curvaturas penianas que están presentes desde el nacimiento, se asocia a penes de tamaño superior al promedio, generalmente la curvatura es ventral (hacia abajo), y nunca hay presencia de dolor asociado a las erecciones, ni fibrosis en el pene.

La causa no se sabe con certeza, pero se cree que puede estar asociada a alteraciones en los receptores de andrógenos del pene. No se conocen factores de riesgo.

Enfermedad de Peyronie

La causa es desconocida pero la teoría más aceptada es el trauma de la túnica albugínea.

Factores de riesgo: Diabetes, hipertensión, alteraciones de los lípidos, cardiopatía isquémica, disfunción eréctil, tabaquismo y consumo excesivo de alcohol. Tiene un índice de prevalencia del 0.4 al 9%.

Este padecimiento tiene dos fases. La primera es una fase inflamatoria aguda, la cual puede estar asociada a dolor. La segunda es la fase fibrótica, caracterizada por la formación de placas palpables de consistencia dura, que pueden calcificarse, lo cual resulta en la estabilización de la enfermedad. Con el tiempo, se espera que la curvatura peniana empeore en el 30 a 50% de los pacientes o se estabilice en el 47 a 67% de los pacientes. La mejoría espontánea se ha reportado solo en el 3-13% de los pacientes y es más probable que suceda en la fase inicial de la enfermedad.

El dolor tiende a desaparecer en el 90% de los pacientes con el tiempo, habitualmente dentro de los primeros doce meses desde el inicio de la enfermedad.

Tratamiento No Quirúrgico

CANDIDATOS

  • Pacientes en etapas iniciales de la enfermedad.
  • Pacientes que no son candidatos a cirugía.
  • Pacientes que no aceptan cirugía.

OPCIONES DE TRATAMIENTO

  • Tratamiento oral.
  • Inyección intraplaca.
  • Otros tratamientos tópicos.

Los resultados de los estudios sobre los tratamientos no quirúrgicos son contradictorios. El tratamiento conservador habitualmente resuelve las erecciones dolorosas, pero en pocas ocasiones logra una rectificación significativa de la curvatura peniana.

Tratamiento Quirúrgico

El objetivo es corregir la curvatura peniana y permitir relaciones sexuales satisfactorias. La cirugía está indicada en pacientes en los que la deformidad del pene dificulte o imposibilite la penetración, y que cumplan con al menos 3 meses en fase estable de la enfermedad (sin dolor, ni progresión de la curvatura), aunque también se ha sugerido esperar hasta 6 a 12 meses en fase estable antes de operar.

Las técnicas quirúrgicas para la corrección de la curvatura peniana tanto congénita como por enfermedad de Peyronie se clasifican en dos grupos:

  • Técnicas de alargamiento peniano (con colocación de injerto)
  • Enfermedad de Peyronie con longitud peniana inadecuada, curvatura >60° y lesiones en reloj de arena y/o bisagra.
  • Técnicas de alargamiento peniano.
  • Curvaturas penianas congénitas.
  • Enfermedad de Peyronie con curvaturas <60°, adecuada longitud peniana y ausencia de lesiones en reloj de arena y/o bisagra.

En pacientes con enfermedad de Peyronie asociada a disfunción eréctil que no responde a tratamiento medico, se debe considerar la corrección de la curvatura con un implante de prótesis de pene concomitante.

La elección de la técnica quirúrgica más apropiada para corregir la curvatura peniana, debe estar basada en la valoración preoperatoria de la longitud peniana, el grado de curvatura, la función eréctil y las expectativas del paciente.