fbpx

Comprendiendo la Andropausia Masculina con TecSalud

Comprendiendo la Andropausia Masculina con TecSalud

5/5 - (1 vote)

La andropausia, también conocida como el Síndrome de Deficiencia de Testosterona, es un proceso que experimentan algunos hombres a medida que envejecen. Aunque se le compara a menudo con la menopausia en las mujeres, no todos los hombres la padecen, y no implica el cese de la producción de espermatozoides.

Según el Dr. Gerardo Ortiz Lara, Andrólogo Certificado, “Existen algunos factores de riesgo que incrementan la posibilidad de padecer andropausia como el sedentarismo, tabaquismo, obesidad y diabetes”. Además, señala que “la obesidad hace que los picos de liberación de las hormonas que hacen trabajar al testículo, sean menos intensos y menos duraderos, afectando la producción de testosterona”.

Este síndrome se caracteriza por la disminución de los niveles de testosterona, y suele hacerse más evidente a partir de los 40 años.

El Dr. Ortiz Lara también enfatiza que “el motivo más común por el que los hombres acuden a consultar es por bajo deseo sexual, pero la andropausia produce muchos otros síntomas”, que incluyen “aumento del perímetro abdominal, disminución de la cantidad de semen eyaculado, trastornos del sueño, disminución de la capacidad cognitiva, síntomas de tristeza o depresión sin motivo aparente, bochornos, fatiga, disminución de la fuerza o masa muscular, irritabilidad, cambios drásticos de humor y disminución del vello facial o corporal”.

La disminución de testosterona puede tener repercusiones más allá de la esfera sexual, ya que, según el Dr. Ortiz Lara, “los hombres con andropausia pueden tener más fácilmente anemia, mayor riesgo de diabetes, elevación de colesterol y triglicéridos, más riesgo cardiovascular y descalcificación de los huesos”.

En cuanto al tratamiento, el Dr. Ortiz Lara aconseja que “el tratamiento se debe iniciar cuando se detectan niveles bajos de testosterona y existe por lo menos uno de los síntomas”. Además, enfatiza la importancia del seguimiento médico, ya que “a partir del momento en el que se empieza con un tratamiento sustitutivo de testosterona, el paciente dependerá única y exclusivamente de la testosterona que se le administre”.

Finalmente, el Dr. Ortiz Lara subraya la importancia de evitar el uso de productos no regulados: “Tener la testosterona baja, si no se corrige a través de los años, se traduce en que un hombre termina viviendo menos años que un hombre con testosterona normal”.

En resumen, la andropausia es un proceso que afecta a algunos hombres a medida que envejecen, marcado por la disminución de los niveles de testosterona. Su impacto varía según los factores de riesgo y la salud individual. Mantener una buena salud y buscar orientación médica cuando sea necesario son pasos clave para vivir una vida plena y saludable.

Leer el artículo completo en TecSalud para obtener información detallada sobre la andropausia y sus implicaciones en la salud masculina.