18 Feb Nuevo rayo de esperanza para pacientes con infertilidad masculina: MicroTESE
La extracción microquirúrgica de espermatozoides testiculares (microTESE) es un procedimiento quirúrgico que se utiliza para extraer espermatozoides de los túbulos seminíferos de los testículos de un hombre. Se usa para hombres con azoospermia no obstructiva, que es cuando un hombre no puede producir suficiente esperma para tener una cantidad detectable en su semen, una causa común de infertilidad masculina. Los médicos generalmente recomendarán microTESE en estos casos:
Si un hombre tiene un nivel adecuado de testosterona en la sangre después de una prueba hormonal y tiene otros exámenes que indican que sus testículos no están produciendo cantidades normales de esperma.
Si un hombre sigue siendo azoospérmico aunque haya recibido tratamiento y sus niveles de testosterona hayan sido normales durante al menos cuatro meses.
La tasa de éxito de microTESE es bastante favorable para los hombres. De hecho, los médicos pueden encontrar espermatozoides aproximadamente el 60 por ciento de las veces durante los procedimientos microTESE.
¿Por qué MicroTESE es mejor que una biopsia?
La micro-TESE generalmente se reserva para azoopermia no obstructiva, a quienes ya se han realizado una aspiración con aguja fina o biopsia sin recuperar los espermatozoides.
Sin embargo hay evidencia científica que muestra que para los hombres con azoospermia no obstructiva, tal vez sea poco recomendable la aspiración con aguja fina o la biopsia antes de la microTESE. Muchos estudios han demostrado que microTESE produce la mayor tasa de recuperación de espermatozoides y causa la menor cantidad de daño a los testículos.
Si planea usar todo su esperma para la FIV, es posible que deba someterse a más de un procedimiento microTESE. En algunos casos, un médico no puede encontrar o extraer esperma durante el procedimiento microTESE. Si esto sucede y elige volver a someterse a microTESE, las posibilidades de que su médico encuentre espermatozoides con éxito son solo del siete al diez por ciento.
Es importante dejar en claro que la técnica micro-TESE es la última alternativa para pacientes con azoospermia.
En algunos casos, un médico no puede encontrar o extraer esperma durante el procedimiento microTESE. Si esto sucede, y elige volver a someterse a microTESE, las posibilidades de que su médico encuentre espermatozoides con éxito son solo del 7% al 10%.
¿Qué hace que MicroTESE sea exitoso?
Para que microTESE tenga éxito, debe contar con un cirujano hábil y un excelente tecnólogo en andrología que busque espermatozoides. Durante su procedimiento microTESE, Hasta dos técnicos de manera simultánea estarán buscando en la sala de operaciones para analizar sus túbulos seminíferos en busca de esperma.
Para todo ello es importante acudir a cita de valoración. Visita nuestra página web para mayor información sobre nuestros tratamientos y servicios: centroandrologico.mx
Solicita una cita:
Correo Electrónico: info@centroandrologico.mx
Teléfono MTY | CDMX: (81) 2471-7338
WhatsApp: (81) 8287-8355
Somos un Centro de Andrología en México con atención en CDMX y Monterrey, dedicados a la salud del hombre, procedimientos para la disfunción eréctil (Prótesis de pene), vasectomía y reversión de vasectomía, infertilidad (Varicocele) y otras enfermedades y trastornos.