La incontinencia es cualquier pérdida involuntaria de orina.
La incontinencia urinaria de esfuerzo masculina suele deberse a un esfínter dañado o al funcionamiento incorrecto de la vejiga. El esfínter es el músculo circular que controla la salida de la orina contenida en la vejiga. Cuando se daña, el músculo no puede apretar y cerrar la uretra (el tubo que evacua la orina). Esto hace que la orina se escape.
Tratamientos del cáncer de próstata (prostatectomía radical o radioterapia)
Diabetes
Esclerosis múltiple
Enfermedad de Parkinson
Accidente cerebrovascular (infarto o hemorragia cerebral)
Traumatismo o intervención quirúrgica de la pelvis
La ausencia o pérdida de uno o ambos testículos puede ocasionar un importante impacto psicológico en el hombre. Una buena opción para minimizar este efecto es la colocación de una prótesis de testículo, procedimiento seguro que se asocia a tasas de satisfacción elevadas.
Las prótesis de testículo son estructuras ovoideas que semejan la forma de un testículo normal. Existen diferentes tamaños para adecuar la prótesis a cada paciente según el tamaño del otro testículo. Actualmente están hechas de silicón.
El cordón espermático, estructura de la cual se encuentra suspendido el testículo, se tuerce alrededor del mismo, cortando la circulación del testículo. Los síntomas de la torsión testicular incluyen dolor repentino y severo, agrandamiento del testículo afectado, hipersensibilidad e hinchazón. Si no se resuelve a tiempo, puede ser necesario extirpar el testículo.
Los síntomas del cáncer testicular pueden incluir un bulto, la irregularidad o la ampliación en cualquiera de los testículos; una sensación de tirantez o sensación de pesadez inusual en el escroto; un dolor en la ingle o en el abdomen inferior; y dolor o malestar (que puede ir y venir) en un testículo o el escroto. La cirugía es el tratamiento más común para el cáncer testicular y consiste en extirpar el testículo.
Durante el desarrollo fetal los testículos se encuentran en el abdomen, en ocasiones estos no descienden hacia el escroto al nacimiento. Esta condición se conoce como criptorquidia y es un factor de riesgo importante para cáncer testicular.
La colocación de una prótesis de testículo requiere una intervención quirúrgica. De cualquier modo, se trata de una intervención sencilla a través de una pequeña incisión a nivel de la ingle. A través del canal inguinal la prótesis se coloca en la bolsa escrotal vacía. Las prótesis actuales tienen un mecanismo de fijación a la bolsa escrotal para que no se produzcan desplazamientos de las mismas.
En cualquier momento. En hombres a los que se les va a realizar una cirugía de testículo, se les puede colocar una prótesis en el mismo acto quirúrgico siempre y cuando no exista una infección activa en ese momento.
Se sabe que los niños a los que les falta un testículo, ya sea por ausencia congénita, por traumatismo o por extracción quirúrgica, pueden tener un importante trauma psicológico. El defecto anatómico puede producir un complejo de castración que puede conducir a trastornos en el comportamiento, preocupación psicológica y aislamiento. El medio social que lo rodea, como el colegio o los gimnasios, puede agudizar el trauma.
Se recomienda la colocación de una prótesis de testículo antes de que el niño tenga percepción de la imagen corporal. Al llegar a la pubertad, la diferencia de tamaño entre la prótesis y el teste contralateral hacen necesario el recambio de la prótesis para solventar el defecto estético.
Hoy en día la colocación de una prótesis de testículo supone un procedimiento con escasas complicaciones asociadas. Actualmente la mayoría de complicaciones hacen referencia a la satisfacción cosmética, es decir, que la prótesis sea de un tamaño inadecuado o quede en una posición incorrecta tras la cirugía.
Aunque se ha hablado de la posible relación de las prótesis de silicón con los tumores y con las enfermedades del tejido conectivo, no existen evidencias científicas que den soporte a esta relación.
Si deseas realizar una cita para consulta o más información de nuestros servicios de cualquiera de las especialidades que tenemos, completa el siguiente formulario.
Hospital Zambrano Hellion Tec Salud – Monterrey
Av. Batallón de San Patricio 112, piso 4. Colonia Real de San Agustín, San Pedro Garza García, Nuevo León, México, C.P. 66278