Aquí también podrás encontrar información relacionada con la circuncisión, litiasis urinaria, enfermedades de la próstata, infecciones de las vías urinarias, estenosis de uretra, hidrococele, dolor testicular crónico; y el cáncer de pene, testículo, vejiga y riñón.
Es el corte del prepucio, porción de la piel que cubre la punta del pene. Debajo del prepucio pueden ocultarse y multiplicarse los gérmenes, lo que provoca problemas de higiene e infecciones urinarias y/o Balanitis (infecciones de la punta del pene) tanto en niños como en adultos, especialmente en pacientes diabéticos y en los que no es posible descubrir la punta del pene en su totalidad.
De acuerdo con las guías de la Asociación Europea de Urología, el tratamiento con cremas que contienen esteroides no funcionan para lograr retraer el prepucio en los niños.
La circuncisión puede proteger la salud futura de los niños y las evidencias científicas dejan claro que los beneficios superan los riesgos.
La litiasis, también denominada coloquialmente como “piedras en el riñón”, puede ser a nivel de riñón, uréteres, vejiga o uretra, y puede ser causa de sangre en la orina, dolor en espalda o abdomen, infecciones y obstrucción de la vía urinaria. En este último caso, si no se resuelve a tiempo, puede causar pérdida de la función renal y/o infecciones generalizadas.
La formación de litos (piedras) en la vía urinaria puede estar influenciada por:
Aplicación de terapia por ondas de choque, no invasiva, que utiliza un pulso acústico para romper los cálculos renales (piedras en el riñón), para que sean expulsado a través de la orina.
Esta técnica permite destruir la litiasis con un láser de última generación, con menos agresión al organismo y facilitando una rápida recuperación.
En este procedimiento se introduce un endoscopio a través de una pequeña incisión para extraer los cálculos renales.
La nefrolitotomía percutánea se utiliza con más frecuencia para los cálculos más grandes o cuando otros procedimientos, como la litotricia extracorpórea por ondas de choque o la ureteroscopía, no son exitosos o no son una posibilidad.
Se realiza una incisión en el abdomen o el costado del paciente para extraer los cálculos.
La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductivo masculino. Se encuentra debajo de la vejiga de los hombres y rodea al conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo (uretra). La próstata de un joven tiene el tamaño de una nuez que con la edad aumenta lentamente de tamaño y puede causar problemas, habitualmente después de los 50 años.
Un problema común en hombres adultos que causa goteo después de orinar o la necesidad de orinar con frecuencia, especialmente por la noche; necesidad de pujar antes de orinar, o sensación de no vaciar la vejiga por completo, chorro urinario débil y entrecortado. Puede causar problemas como infecciones del tracto urinario, formación de litos (piedras) y/o daño funcional en vejiga o riñones.
Si se detecta a tiempo, es probable evitar estos problemas. Los exámenes para diagnosticar el agrandamiento de la próstata consisten en un tacto rectal, pruebas de sangre, estudios de imagen, estudios para medir la presión del flujo de orina y una uretro-cistoscopia, que es un examen que permite ver el interior de la uretra, próstata y vejiga por medio de una cámara llamada cistoscopio.
La inflamación de la próstata, puede ser aguda o crónica, y a su vez causada por bacterias o no.
Los síntomas de una prostatitis aguda bacteriana pueden ser:
Los síntomas de la prostatitis crónica son:
Algunas personas no tienen síntomas.
Contesta el cuestionario de Autoevaluación de Síntomas Prostáticos y recibe respuesta directa de nuestro especialista.
Es común en hombres de edad avanzada y es raro en hombres menores de 40 años. Responde mejor al tratamiento cuando se detecta a tiempo.
Factores de riesgo:
Hasta el 15% de los pacientes con cáncer de próstata, tienen antígeno prostático específico normal, cuando se eleva, puede ser porque la enfermedad ya ha avanzado. Las pruebas en sangre no deberían suplir al tacto rectal.
La decisión de tratamiento depende de la etapa del cáncer. El mejor tratamiento para una persona puede no ser el mejor para otra.
Los microorganismos habitualmente llegan a las vías urinarias mediante el ascenso de los mismos desde la uretra, en la mayoría de los casos, estos microorganismos son de origen intestinal.
Pueden afectar a las vías urinarias a diferentes niveles:
Es un estrechamiento anormal del conducto que lleva la orina fuera del cuerpo desde la vejiga (uretra).
Inflamación o tejido cicatricial a raíz de una cirugía, enfermedad o lesión. En raras ocasiones, puede ser causada por la presión de un tumor en crecimiento cerca de la uretra, esta afección no es común en las mujeres. Las estenosis que se presentan al nacer (congénitas) son infrecuentes.
Es un saco lleno de líquido ubicado en el escroto. Los hidroceles son comunes en los recién nacidos. Durante el desarrollo de un bebé en el útero, los testículos descienden desde el abdomen a través de un conducto hasta el escroto. Los hidroceles se presentan cuando este conducto no se cierra. El líquido drena desde el abdomen a través del conducto abierto y queda atrapado en el escroto. Esto hace que el escroto se hinche. Algunas veces, un hidrocele puede ocurrir con una hernia inguinal.
Por lo general, los hidroceles no son dañinos y sólo se tratan cuando ocasionen molestia o infección.
Los hidroceles en niños que no desaparecen espontáneamente después de unos pocos meses de nacidos, pueden necesitar cirugía. En los adultos puede ser a consecuencia de un proceso inflamatorio del testículo o el epidídimo.
Hinchazón testicular indolora que se siente como un globo de agua.
El dolor testicular crónico es un problema complejo y puede llegar a constituir un trastorno en la vida diaria de quienes lo padecen. Sólo cuando las múltiples terapias conservadoras han fallado en busca de una solución satisfactoria para su problema, se les ofrece a los pacientes una alternativa quirúrgica.
En pacientes con dolor testicular crónico bien seleccionados, una microcirugía llamada denervación microquirúrgica de cordón espermático les puede cambiar la vida, dejando atrás esa frustración y a veces hasta depresión por vivir con dolor todo el tiempo.
La visión microscópica nos permite desnervar (cortar las fibras nerviosas) el cordón espermático del testículo, lo que hace que la señal de dolor no llegue más al testículo. La clave está en seleccionar correctamente al paciente y quién realiza la cirugía.
Es frecuente que el cáncer de pene en etapas iniciales se confunda con una infección, pasando desapercibido el diagnóstico, de ahí la importancia de que el paciente sea valorado por un urólogo.
La circuncisión precoz reduce el riesgo de cáncer de pene de 3-5 veces.
Factores de riesgo:
Representa entre el 1% y el 1,5% de las neoplasias masculinas y el 5% de los tumores urológicos en general. La incidencia máxima se da en el tercer y cuarto decenio de la vida según el tipo de tumor.
Los tumores testiculares presentan tasas excelentes de curación, si se detectan a tiempo.
Factores de riesgo:
Es el tumor maligno más frecuente del aparato urinario. Es más común en hombres. La hematuria (sangre en la orina) es el hallazgo más frecuente en los tumores vesicales. En estadios tempranos no causan dolor vesical y rara vez cursan con irritación vesical, disuria (ardor al orinar) o tenesmo vesical (quedarse con ganas de orinar, aún después de haber terminado).
Factores de riesgo:
Representa el 2-3% de todos los cánceres. Durante los últimos 20 años y hasta hace poco se ha producido un incremento anual próximo al 2% de la incidencia en todo el mundo. Hay un predominio 1,5:1 de los varones sobre las mujeres y la incidencia máxima tiene lugar entre los 60 y 70 años de edad.
Muchas masas renales son asintomáticas y no palpables hasta las últimas fases de la enfermedad.
Factores de riesgo:
Si deseas realizar una cita para consulta o más información de nuestros servicios de cualquiera de las especialidades que tenemos, completa el siguiente formulario.
Hospital Zambrano Hellion Tec Salud – Monterrey
Av. Batallón de San Patricio 112, piso 4. Colonia Real de San Agustín, San Pedro Garza García, Nuevo León, México, C.P. 66278