29 Apr La vasectomía, ¿afecta la función sexual de un hombre?
La vasectomía es un procedimiento quirúrgico que evita que las células de esperma se mezclen con el semen. Se considera un método anticonceptivo altamente efectivo.
Los testículos (testículos) producen espermatozoides. Típicamente, las células viajan a través de conductos llamados vasos deferentes para mezclarse con el líquido seminal. Juntos, estos componentes forman el semen, el líquido que sale de la uretra cuando un hombre eyacula. (Nota: el término vas deferente es una forma plural que se refiere a dos conductos, uno de cada testículo. El término singular es vas diferir o simplemente vas .)
Una vasectomía implica cortar el conducto deferente y cicatrizar cada extremo. Como resultado, los espermatozoides no tienen forma de mezclarse con el líquido seminal porque no pueden alcanzarlo. En cambio, los espermatozoides son absorbidos por el cuerpo.
Después de la cirugía, los hombres tal vez deban esperar una o dos semanas para que la herida sane antes de reanudar la actividad sexual (ya sea solo o con una pareja). Los pacientes siempre deben consultar con su urólogo para asegurarse de que puedan participar de forma segura en actividades sexuales.
Durante el período de recuperación, los hombres pueden experimentar dolor e hinchazón. Tomar un analgésico o aplicar una bolsa de hielo envuelta en el área afectada puede ayudar. Los hombres también deben tener cuidado de no ejercer presión sobre la herida y evitar levantar objetos pesados.
Es importante saber que una vasectomía no es efectiva de inmediato. Las células de esperma tardan en desaparecer después del procedimiento, por lo que los hombres deben usar otro método anticonceptivo hasta que su urólogo confirme que tienen un conteo de esperma de cero. Para la mayoría de los hombres, esto toma alrededor de tres meses o 20 eyaculaciones. Pero para algunos, lleva más tiempo, por lo que siempre es mejor tener un chequeo médico.
Tener una vasectomía no debería afectar la función o el rendimiento sexual de un hombre. La mayoría de los hombres todavía sienten deseo sexual, tienen erecciones, eyaculan y sienten las sensaciones del orgasmo como lo hacían antes. Debido a que los espermatozoides representan solo una pequeña porción de la eyaculación total, los hombres y sus parejas probablemente no notarán una gran diferencia en el volumen de semen.
A algunos hombres les preocupa que tener una vasectomía conduzca a la disfunción eréctil (DE), pero este no suele ser el caso, ya que la vasectomía no interfiere con la función eréctil.
Fuente: International Society for Sexual Medicine (ISSM).