26 Aug ¿Qué puedo esperar de una Vasectomía?
¿Qué es una vasectomía?
Una vasectomía es una operación que hace que un hombre no pueda volver a embarazar a una mujer. Esto involucra cortar dos tubos llamados vasos deferentes a ambos lados para que los espermatozoides no puedan llegar más hasta el semen.
¿Cómo se hace una vasectomía?
Una vasectomía usualmente se hace en la oficina de su médico o de forma ambulatoria en un centro quirúrgico. La operación toma más o menos media hora. Usted estará despierto durante el procedimiento. Su médico le dará un anestésico local para adormecerle el escroto.
Después de que usted no tiene sensación en el escroto el médico hará una punción única muy pequeña en la línea media del escroto, a través de la cual se exteriorizarán ambos conductos deferentes para poder ser cortados(se reseca una porción del conducto deferente), ligados y cauterizados en sus extremos, posteriormente se realiza la interposición fascial, lo que significa que uno de los extremos del conducto deferente queda enterrado entre su fascia y el otro extremo queda fuera, de tal manera que los extremos del conducto deferente quedan situados en dos planos anatómicos distintos, lo que hace prácticamente imposible que se vuelvan a encontrar, evitando así la recanalización, y por tanto, que la cirugía sea exitosa. La punción es tan pequeña que puede sanar sin requerir puntos.
¿Qué tan efectiva es la vasectomía para prevenir el embarazo?
La vasectomía puede ser el método para el control de la natalidad más seguro y efectivo. Sólo cerca de 15 de 10.000 parejas tienen un embarazo durante el primer año después de la vasectomía.
¿Existen algunas razones por las cuales no debería someterme a una vasectomía?
No hay razón alguna a menos que usted no esté absolutamente seguro de que no desea tener más hijos en el futuro. Usted puede tener que esperar para hacerse una vasectomía o puede que no pueda hacérsela si tiene una infección sobre o alrededor de los genitales o si tiene un trastorno que le ocasiona sangrado.
¿La vasectomía puede revertirse?
Por supuesto que sí. Si la reversión de vasectomía es realizada por alguien con experiencia con una técnica microquirúrgica adecuada, y se selecciona correctamente a la pareja, existen altísimas posibilidades de éxito.
¿Cómo debo prepararme para la operación?
En el día de la operación traiga un suspensorio (un soporte deportivo) consigo mismo y asegúrese de que su área genital esté limpia. Su médico probablemente le dará instrucciones acerca de cómo limpiarse el área antes de llegar al consultorio. El médico puede sugerirle que lleve a alguien para que pueda manejar y llevarlo de regreso después de la cirugía. No tomar aspirina o cualquier anticoagulante al menos 7 días previos a la cirugía.
¿Qué puedo esperar después de la operación?
Usted puede tener dolor, algo de hinchazón y formación de moretones en el área de la cirugía. Los moretones deben aclararse lentamente y desaparecer más o menos en dos semanas. Su médico le dará instrucciones que usted debe seguir después de la cirugía. Las instrucciones pueden incluir:
- Usar ropa interior que le quede justa o un soporte escrotal para apoyar el escroto.
- Usar una bolsa fría como compresa puede ayudar con el dolor y la hinchazón.
- Descanse bastante
- Limite su nivel de actividad a actividades livianas hasta que haya sanado.
Usted debe sentirse normal en un par de semanas. Aunque muchas veces en 2 o 3 días pueden reanudar sus actividades rutinarias, siempre y cuando éstas no impliquen hacer esfuerzos físicos importantes.
¿Cuándo puedo regresar a trabajar de nuevo?
Si usted tiene un trabajo de escritorio, espere regresar a trabajar después de un par de días. Si usted hace trabajo físico pesado, o camina o maneja bastante, hable con su médico acerca de cuándo puede regresar a trabajar.
¿Y la vasectomía va a funcionar enseguida?
No. Usted tendrá que eyacular hasta 15 ó 20 veces antes de que los espermatozoides sean eliminados de ambos conductos espermáticos (vasos deferentes). Por esta razón siga usando métodos para el control de la natalidad. Su médico le pedirá que traiga muestras de su eyaculación después de la operación. Solamente después de tener una muestra sin espermatozoides o menos de 100mil por mililitro y que sean inmóviles, a usted se le considerará incapaz de embarazar a una mujer. Esto puede tomar hasta tres meses.
¿Cuáles son los riesgos de una vasectomía?
Los problemas que pueden ocurrir después de su vasectomía incluyen el sangrado, la infección y usualmente una reacción inflamatoria leve a esperma que ha podido quedar libre durante la cirugía, lo cual se conoce como un granuloma de esperma. Llame a su médico si nota cualquiera de las señas que aparecen en el cuadro de abajo. Otro riesgo es que los extremos de los vasos deferentes puedan encontrar la manera de crear una vía nueva entre sí. Esto no ocurre con mucha frecuencia. Pero si ocurre, usted podría ser capaz de causar un embarazo.
Llame a su médico si:
- Tiene fiebre
- Tiene hinchazón que no desaparece o que continúa empeorando.
- Tiene problema para orinar.
- Puede sentir que se le está formando un bulto en el escroto.
- Tiene sangrado de la incisión que no para a pesar de haberse apretado el lugar entre dos almohadillas de gasa durante diez minutos.
¿Qué pasa con los espermatozoides?
Una vez que los espermatozoides no pueden atravesar los vasos deferentes sus testículos comienzan a producir menos esperma. Su cuerpo absorberá el esperma que ha producido.
¿La vasectomía afectará mi vida sexual?
Después de haberse recuperado de la vasectomía su vida sexual no deberá tener cambio alguno.
Usted podrá eyacular casi la misma cantidad de semen que antes y no notará ningún cambio en su deseo sexual.
En Centro Andrológico contamos con la más alta calidad y tasa de éxito debida a la amplia experiencia del Dr. Gerardo Ortiz.
Solicita una cita:
Correo Electrónico: info@centroandrologico.mx
Teléfono MTY | CDMX: (81) 2471-7338
WhatsApp: (81) 8287-8355
Visita nuestra página web para mayor información sobre nuestros tratamientos y servicios: centroandrologico.mx
Somos un Centro de Andrología en México con atención en CDMX y Monterrey, dedicados a la salud del hombre, procedimientos para la disfunción eréctil (Prótesis de pene), vasectomía y reversión de vasectomía, infertilidad (Varicocele) y otras enfermedades y trastornos.